Neymar no es mejor que Ronaldinho.

Les voy a decir una cosa: Estamos en una época de la historia en que la información lo satura todo (interesante reflexión cuando se tiene un blog). Es por esto que creo que las noticias, hazañas, figuras de nuestros días, etc. Tienden a maximizarse de manera que se consiga un impacto brutal por encima de todo lo demás.

Así, las canciones que suenan en la radio se masterizan al máximo de su capacidad, en el umbral justo anterior a la distorsión; las noticias tienen unos titulares que, en ocasiones, abrazan el sensacionalismo; los telediarios nos muestran como grandioso el acto más insignificante y, en el fútbol... En el fútbol esta corriente no podía quedarse al margen.

¿Pero quémejjtajj contando?

Desde hace un tiempo, creo firmemente que el fútbol de hoy en día también está exagerado. Pesa más la noticia del nuevo anuncio de coches de Leo Messi; el corte de pelo de Cristiano Ronaldo; el gol conseguido en un entrenamiento por Griezmann... Pesa todo mucho más que un campeonato del mundo conseguido a golpe de gloria y sudor por una selección femenina o, incluso, de alevines.

Y esta exageración está afectando a la percepción con la que vemos a nuestros futbolistas. Ya no nos vale con "el mejor de una década", "el mejor de una generación" o algo por el estilo. Hoy en día, todos los talentos emergentes son "el nuevo Pelé" y los consagrados, "el mejor de la historia".

A mí me lo vas a contar...

Amig@s lectores, el fútbol es un deporte nacido en 1.863 (es la considerada fecha oficial). Esto nos arroja un margen de más de 150 años desde que el primer mortal echó a rodar una pelotita y decidió empujarla con el pie. Por esta añeja actividad han pasado grandes como Di Stéfano, Puskas, Kubala, Gento, George Best, Maradona, Pelé... Todos estos nombres que casi recordamos de carrerilla pero cuya visión hemos perdido con el paso del tiempo y solo quedan de ellos los escasos vídeos que pululan en la red a modo de cuasi documental.

Y yo digo: Comparado con estas cifras, yo llevo muy poquito en este mundo pero ya me ha dado tiempo a ver a un par de "grandes", pero de los de verdad. Los he visto emerger y retirarse y, lo que es peor, incluso soy mayor que alguno de ellos.

¡¡¡Abuelaaaaaaaaaaaa!!!

Y les voy a decir una cosa: Desde hace unos diez años, el déficit de estrellas de las de verdad, de las que daba miedo solo verles saltar al campo, empieza a ser preocupante. Sin remontarnos una eternidad, la alineación inicial de un Brasil de hace poco más de quince años podría incluir a Roberto Carlos, Ronaldinho, Ronaldo y Romario. Dejando "a la espera de su oportunidad" a Kaká y Rivaldo.

Hagan el ejercicio de compararlo con el Brasil de hoy en día...

Quizá sea mi impresión o quizá es que estoy envejeciendo a marchas forzadas, pero veo a los mejores jugadores de la actualidad y me encuentro con nombres como CR7, Messi, Bale, Neymar, Ozil, Lewandowski, Ibrahimovic, Pogbá... Y me pregunto. ¿Son comparables a lo que vivimos no hace tanto tiempo?

Los mencionados canarinhos, Zidane, Deco, Henry, incluso los que están a caballo de dos generaciones como Xavi o los que ya quedan más atrás como Roberto Baggio... Pero. ¿Nos damos cuenta de qué clase de jugadores estamos hablando?

De la actualidad, y siempre desde mi humilde punto de vista, solo Leo Messi y, quizá, Ibrahimovic son tan "diferentes" como para considerarles dentro del grupo de los grandes de verdad. Por cierto, uno de ellos con la treintena encima y otro que está viviendo sus últimos instantes en esto del fútbol. Un vestigio de dos décadas que han sido maravillosas y que me temo que está próxima a terminar mientras ensalzamos a otros jugadores que servirían como recambio de banquillo a un Ronaldo o un Romario.

"Perdón, me he dado cuenta de que no he sido mencionado"

Oigo y leo a cada paso que Messi "es el mejor de la historia" y, cuidado, entra en el debate, que no es poco pero, ¿el mejor de la historia? ¿tan alegremente? ¿Es tan sencillo otorgar esos juicios cuando hace ahora 30 años un genial argentino con ciertas similitudes se llevó un mundial de calle jugando en una seleccion normalita?...

Quiero dejarle dos cositas a modo de regalo: la primera es uno de los vídeos que más me han impactado desde que estoy por estos mundos de Internet. Se llama "Maradona passing" y solo recoge exactamente eso: pases. Simples pases de este "chaval". Y yo recomiendo, antes de hablar de la increíble visión de juego de Lionel Messi (que la tiene y es espectacular), echen un vistazo a lo que hacía este hombre... Sólo pasando el balón. Véanlo y opinen.



En fin, es una simple reflexión y un debate que abro sin más pretensión que enriquecernos con él. Mi punto de vista es éste pero, como siempre, nada me gustaría más que leer opiniones y debate. Os invito a participar, suscribiros y, como siempre, manteneros cerca de estos blog, canal de YouTube, Twitter y FaceBook, que están pensados para loc@s del balón como tú y como yo.

Nada más. Simplemente: Neymar no es mejor que Ronaldinho. Al menos mientras un absolutamente acabado Gaucho y de vuelta de todo, pueda hacer estas cosas ante un Neymar en plenitud y amo y señor del Santos. No quiero pensar lo que hubiese ocurrido con el mejor Ronaldinho que se vio en Barcelona. Posiblemente alguno hubiese salido del campo llorando.





¿O no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario